Papeles

El ‘Heraldo de Madrid’ regresa a los quioscos

 

  • La famosa cabecera que defendió a la República en sus últimas horas vuelve a las calles este domingo 30 de marzo en una edición especial conmemorativa de los 75 años de su cierre por el franquismo.

Un nuevo/viejo periódico estará disponible desde el domingo 30 de marzo hasta finales del mes de abril en todos los quioscos de las capitales de provincia. Se trata de una edición especial y conmemorativa del mítico diario Heraldo de Madrid, con la que se recuerdan los 75 años de su desaparición como consecuencia de la censura falangista.

Portada del Heraldo de Madrid (original), del sábado 18 de julio de 1936

El número extraordinario –solo se publicará por esta ocasión– está dirigido por el presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, el periodista Miguel Ángel Aguilar, quien queda a cargo de un colectivo de redactores compuesto por algunos de los mejores medios independientes que han florecido en los últimos años tras el estallido de la crisis y la expansión de la prensa digital. Publicaciones como eldiario.es, infoLibre, Jot Down, La Marea o Mongolia harán posible una iniciativa que nace con el afán de poner en valor el periodismo libre, sin censuras y de alta calidad en tiempos de vacas flacas y de declive del papel, además de recordar que las reclamaciones de los grupos editores expropiados por el régimen franquista, como la Sociedad Editora Universal –responsable del Heraldo– siguen desatendidas por la justicia a día de hoy.

El nuevo/viejo ‘Heraldo’

La reedición especial del Heraldo de Madrid ha sido proclamada por sus creadores como un ejercicio de periodismo «sin servidumbres ni degeneraciones», llevado a la práctica por un grupo de periodistas situados en el bando opuesto al «juego de tinieblas» que enturbian las redacciones de los grandes medios, y apostando por proporcionar «un servicio a los lectores» basado en todo lo contrario, que no es más que el fin último del periodismo a secas: ofrecer una «información contextualizada, única capaz de prestar sentido a los acontecimientos y hacerlos inteligibles a sus destinatarios.»

En una confluencia de la información actual con el apunte conmemorativo de la época, la nueva y extraordinaria versión del Heraldo de Madrid estará firmada por nombres como Joaquín Estefanía, Ramón Lobo, Isaac Rosa, Almudena Grandes, Enric González, Olga Rodríguez, Joan Subirats o El Roto. El dúo formado por infoLibre y eldiario.es se encargará de la sección de política; Jot Down hará lo propio con la cultura; Fiat Lux se adentrará en la crónica de sucesos y Líbero en la deportiva; Alternativas Económicas y La Marea explicarán el panorama económico con una proyección social; FronteraD ofrecerá el análisis internacional, y la revista Mongolia no dejará títere sin cabeza desde las páginas de humor.

El Heraldo de Madrid tomará los quioscos este domingo 30 de marzo hasta el 30 de abril al precio de 3 euros, con toda una apuesta por el tipo de periodismo que no suele verse entre sus estanterías. Una ocasión de lujo que amenaza con agotarse desde primeras horas de la mañana.

¿Heraldo de qué?


– La imagen de la portada original del ‘Heraldo de Madrid’ tiene licencia Creative Commons y ha sido obtenida desde el perfil de Flickr del usuario El cromaticom.

– Parte de la documentación consultada para elaborar este artículo ha sido obtenida en la web oficial del número especial del Heraldo de Madrid.

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