Especiales

‘Estudiar y ejercer la comunicación hoy’ o un diálogo entre colegas

  • La Facultad de Comunicación de Sevilla ha organizado durante esta semana unas jornadas en las que los estudiantes pudieron escuchar las lecciones y aprender de maestros del oficio ya consagrados.
  • Samanta Villar, Jesús Quintero, Tom Martín Benítez o Jesús Vigorra fueron algunos de los ponentes que apoyaron la iniciativa.

Salón de Actos, 26.V.2014 | © César Caso, 2014

 

Como un espacio donde expresar, analizar y debatir sobre el estado actual de la comunicación y el periodismo en todos sus ámbitos. Como un evento para poner en contacto a profesionales ya consagrados con estudiantes y futuros profesionales, en el que todos puedan poner en común sus experiencias, juicios e inquietudes. Como una oportunidad para generar cooperación entre ambos grupos y servir de caldo de cultivo para la innovación y el desarrollo de alternativas y nuevas propuestas.

Con estas palabras y con muchas otras fueron descritas las jornadas Estudiar y ejercer la comunicación hoy, celebradas en la Facultad de Comunicación de Sevilla durante los días 26, 27 y 28 de mayo de 2014. En definitiva, una serie de conferencias informales, de diálogos entre colegas más que ponencias académicas, cuyo fin era, como bien señaló una de las investigadoras del Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (GREHCCO) y moderadora de los debates, la doctora Antonia Nogales, «la puesta en valor de la investigación y del diálogo como métodos de aprendizaje».

Entre una extensa nómina de periodistas y expertos de otros sectores vinculados al ámbito de la comunicación periodística profesional, CdG pudo escuchar las propuestas, las opiniones y los consejos de un buen número de ellos durante una serie de conferencias que, agrupadas según el tema, se distribuyeron a lo largo de estos tres días. Nombres de gran peso y trayectorias longevas en el panorama informativo andaluz (y no solo), como Tom Martín Benítez, Jesús Vigorra, Samanta Villar, Jesús Quintero, Paco Correal, Diego Suárez o Carlota Muñoz ofrecieron lecciones intensivas de buen periodismo a todos los alumnos que allí acudieron. Por otro lado, cabe apuntar el menor número de mujeres periodistas que acudieron como ponentes en comparación a la presencia masculina.

Los mensajes que los protagonistas del cartel le hicieron llegar a los estudiantes y que este medio pudo recoger serán publicados próximamente bajo un formato de pequeño reportaje seriado, donde se hará hincapié en la buena cantidad de consejos y experiencias que aquellos quisieron compartir.

Como tantas otras jornadas y encuentros organizadas en la Facultad de Comunicación, Estudiar y ejercer la comunicación hoy estuvo impulsada por el Laboratorio de Estudios en Comunicación (LADECOM), iniciativa de investigación que se encarga de promover el GREHCCO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s