Jornadas 'Estudiar y ejercer la comunicación hoy'

Periodismo radiofónico (I): La radio del futuro aún no ha muerto

  • Reinventarse es la idea a la que Diego Suárez confía el futuro de la radio analógica. Adoptar nuevos lenguajes y servirse de las posibilidades digitales sin perder la calidad es la tarea más inmediata.

Diego Suárez en la FCom | © CC BY-NC-SA, César Caso, 2014

A Diego Suárez (Sevilla, 1972), exdirector de El Correo de Andalucía y actual Director de Contenidos de la cadena SER Andalucía, no le gustó tener que ser agorero, pero no pudo evitar lanzar un dato que, a su parecer, resultaba inquietante para todos los que hacen radio en su forma más tradicional: según las estadísticas que manejaba, el consumo de radio en EEUU a través de teléfonos móviles comprende ya al 70% de los jóvenes entre 12 y 35 años.

Su preocupación parte de ese dato que refleja la desconexión del público más joven no ya con la radio, sino con los formatos y métodos de difusión en los que hasta hoy se ha basado. «No sabemos jugar en el medio en el que está ahora mismo la pelea, que es Internet. Necesitamos un cambio de chip, un reciclaje», se lamentaba.

Según Suárez, la solución a la radio analógica pasa por reinventarse a partir de una buena gestión en el mundo virtual de unos contenidos con calidad. Es decir, utilizar todas las herramientas digitales para lograr las ventajas que la red promete, como un posicionamiento competitivo en motores de búsqueda y una participación activa en redes sociales. Porque lo que no conviene de ningún modo es que «un minuto después de que la SER publique una entrevista, ya aparezca en las redes sociales y sean otros los que la estén difundiendo».

No obstante, y aunque asegurara que «la radio analógica tiene los días contados», Suárez apuesta por conservar todos aquellos aspectos distintivos que han caracterizado a este medio desde sus albores, como unos contenidos de calidad, un enfoque basado en la especialización y un estilo directo. Suárez matizó esta idea, aclarando que «la intención no es volverse multimedia, pero sí multilenguaje», en alusión a la adaptación de «técnicas de expresión del siglo XXI».

Como tantos otros en estos tiempos, Suárez no tiene la panacea al futuro inmediato del periodismo radiofónico tradicional, pues de lo contrario, como sería evidente, ya lo habría aplicado en la SER y no estaría ensayando conjeturas. Sigue siendo un currante que se desvive —desde las cuatro y media de la madrugada— por seguir manteniendo en la pelea el oficio que le apasiona.

Pero si algo tiene claro es que la radio jamás abdicará de los valores que le hacen ser el medio elegido por aquellos que buscan la cercanía, que piden al periodista además del dato: «No tenemos que renunciar a la magia que supone la retransmisión en directo de una información, ni al feedback con los oyentes, ni a poner sentimiento a la hora de contar historias». Ojalá que así sea.

 

Hacia la vorágine de Internet

En este vídeo encontrarás:

– Suárez opina que la radio analógica no ha sabido adaptarse a Internet y propone el cambio en esa dirección.

– La radio debe desembarcar en Internet sin renunciar a la calidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s