Dónde estás

A efectos prácticos y en primer lugar esto es un trabajo de clase elaborado por:

César Caso | 21.08.1991 | HuelvaID
2º Grado en Periodismo | Grupo IV
Producción Periodística
Facultad de Comunicación | Universidad de Sevilla

 

A pesar de ello —pero al mismo tiempo— existe la voluntad de que esta humilde bitácora no termine su camino el día en que se cierren las actas de notas.


 

 

¿Qué espera la sociedad de sus medios de comunicación? ¿Cómo les gustaría a los ciudadanos de una comunidad que el periodismo defienda sus derechos fundamentales, que garantice la supervivencia de sus más elementales necesidades, aquéllas que más han costado conseguir?

El profesor Álvarez-Ossorio recuerda sin descanso una de las mayores verdades que he aprendido últimamente, la definición que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos hace del oficio de informar libremente: el periodismo y los periodistas deben cumplir un «rôle essentiel de chien de garde» (un rol esencial como perro guardián) de los valores democráticos.

Chien de Garde es una suerte de metaperiodismo. Un medio de comunicación digital para hablar sobre el periodismo, dando prioridad a toda situación que lleve por bandera el ejercicio periodístico entendido como se dice arriba. Por ahora solo yo llevo la voz cantante, aunque el deseo es que se parezca más a un coro.

«Matar al intermediario es nuestro deber como creadores de nuestro tiempo» ha dejado dicho Hernán Casciari; también desde esta actitud nace Chien de Garde. Desde la temeridad de la inexperiencia y en continuo aprendizaje, por supuesto; pero también desde la fuerte convicción de lo que no debe ser. Y siempre en guerra contra las supuestas virtudes que son la concisión y la brevedad.

No es romanticismo, ni compromiso social, ni actitud crítica. Ponerle estos apellidos al periodismo tal como yo lo veo no sería más que caer en un absurdo pleonasmo.

 

© César Caso, 2014.

 


 

El material gráfico y el resto de documentación que se ofrecen son, salvo donde se indica lo contrario, obras del propio medio, clasificadas bajo licencia Creative Commons. Eres libre para llevártelo y distribuirlo (con cuidado). Este sitio web no persigue la rentabilidad económica. Si eres el autor de alguna de las obras o documentos (fotografías, artículos, declaraciones…) que he utilizado y crees que he hecho un uso indebido de los mismos, házmelo saber en esta dirección: cesar.caso@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s